La pobreza no es un estado natural de las personas, es obra del hombre y puede ser superada y erradicada por la acción de los seres humanos.

 

Nelson Mandela

El pasado viernes, fue el día Internacional del Comercio Justo y para celebrarlo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Villarta realizamosvarias actividades en clase para concienciarnos de la necesidad de un mundo más justo y sostenible.

El COMERCIO JUSTO es una alternativa al comercio tradicional en la que, además de los criterios económicos, se tienen en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos y contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

Su principio fundamental es garantizar a los productores de los países en vías de desarrollo una compensación justa por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente.

 

.

 

El Comercio Justo asegura entre otros los siguientes principios:

Salarios y condiciones de trabajo dignosNo a la explotación infantilIgualdad entre hombres y mujeresFuncionamiento democrático de las organizaciones de productores.Se destina parte de los beneficiosa las necesidades básicas de las comunidades.Respeto por el medio ambiente.

Después de ver un corto para entender qué es el Comercio Justo, terminamos la mañana comiéndonos unos deliciosos bocadillos de cacao producido bajo este sello de garantía solidaria.

Cuando vayamos al supermercado debemos comprar productos de comercio justo, como chocolate o café porque el Comercio Justo es bueno para el productor, bueno para el consumidor, bueno para el mundo.