Este año hemos aprendido lo que es un cometa, y... casualidades de la vida, es la primera vez que el ser humano va a hacer posar una nave en uno para estudiarlos.

El case es que hace 10 años ya, desde que la nave salió de la tierra con este proposito, y por fin hoy... ¡El día ha llegado!

Sobre las 10:30 de la mañana de hoy miércoles, Philae, el módulo de investigación de la sonda espacial Rosetta, se ha desprendido y ha iniciado una compleja caída hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (Menudo nombrecito), a cuyo lado navega desde el pasado mes de agosto la nave de la Agencia Espacial Europea. Desde que Philae ha abandonado Rosetta hasta que se pose sobre la rocosa superficie de 67/PChuruymov-Gerasimenko, pasarán siete horas llamadas a escribir un capítulo inédito en la historia de la investigación espacial, puesto que, de conseguirse, será el primer aterrizaje jamás visto sobre la superficie de un cometa.

El punto elegido por la Agencia Espacial Europea para Philae tiene un kilómetro cuadrado y está situado cerca de una depresión llena de rocas –algunas del tamaño de una casa– y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados. Se trata, con todo, de una de las áreas menos accidentadas del abrupto cometa. En ese punto, llamado «Agilkia», el módulo de investigación clavará sus arpones y comenzará una investigación en la que los científicos tienen puestas enormes esperanzas en aprender cosas nuevas.

Esta tarde a las 17:00 horas será el momento. No os lo perdáis. Podeis seguirlo en directo desde AQUÍ.