Aunque el sábado es cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Sanidad ha querido adelantarse y durante toda la semana está llevando a cabo diferentes anuncios relacionados con el Plan Nacional contra el Tabaquismo que acaba de echar a andar para los próximos cuatro años. Nada menos que 300 medidas en todos los ámbitos pretenden desenganchar al mayor número posible de fumadores, logrando además que lo jóvenes no se incorporen a este hábito.

 

También os pongo un video muy didáctico sobre un pato fumador que... bueno, mejor mirad lo que pasa en el video :

 

 

Entre los anuncios del departamento que dirige Ana Pastor destaca el de elaborar un protocolo que sintetice los tratamientos más efectivos disponibles en el mercado para dejar de fumar. Será la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías la encargada de presentar un informe sobre las terapias más efectivas, de manera que pueda redactarse un protocolo para abandonar este hábito. Lo que la ministra no ha adelantado es si los tratamientos de deshabituación tabáquica estarán financiados por la Seguridad Social.

El Plan incluye además un programa piloto de 'espacios sin humo' que contempla sanciones para aquellos que fumen dentro de los lugares considerados 'libres de humo'. La intención del Ministerio es que a finales de año se cumpla en toda España la normativa que prohíbe fumar en edificios públicos, aunque la administración también pedirá a las empresas privadas que se sumen a estas medidas.

'Corta por lo sano' es el nombre de la campaña publicitaria promovida por Sanidad para dar a conocer sus actuaciones. La medida incluye el diseño de un nuevo logotipo que identifique claramente aquellos lugares en los que está prohibido fumar, una señalización que se potenciará en estaciones de autobús y metro, aeropuertos etc. Además, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias se pretende evitar la venta de tabaco en las inmediaciones de los colegios.

Pastor insistió que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y afirmó que el Plan responde a una política global del estado, con la participación de ministerios como el de Educación –que pretende incluir materias específicas de prevención del tabaquismo en todos los programas educativos de las comunidades autónomas–, Economía o Interior.